Etapa 6

Laguardia

La villa medieval de Laguardia es la capital de Rioja Alavesa. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y conserva casi intacto su trazado medieval, por lo que pasear por sus calles empedradas, sus murallas y las casas blasonadas te harán viajar en el tiempo.

Destacamos una de las joyas del arte vasco y su pórtico policromado, la iglesia de Santa María de los Reyes, cuyos vestigios más antiguos datan del siglo XII, y la de San Juan Bautista, que cuenta con interesantes piezas de arte religioso como el retablo Mayor, una espectacular pieza barroca.

Las calles de Laguardia están repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre ellos, destaca la Casa de la Primicia, del siglo XIV, el edificio civil más antiguo de la villa.

Y por si fuera poco, Laguardia está llena de bodegas, por lo que no te será difícil comprobarlo visitando los sótanos de algún establecimiento hostelero. El vino es el producto que ha marcado la vida y la historia de Laguardia, así que no puedes dejar de probarlo.

No te olvides de visitar el pueblo prehistórico de La Hoya o el estanque celtibérico de la Barbacana.

Y si queréis saber un poco más de esas plantas –las vides–, sus frutos –las uvas– y el zumo fermentado –el vino– que sale de ellas, el Centro Temático del Vino Villa Lucía es vuestro lugar. No es un museo estático, sino un lugar en el que el vino se ve, se aprende, se huele y se bebe. Eso sí, aprovecha los últimos sorbos porque tu romance con Laguardia y Rioja Alavesa está llegando a su fin.