Etapa 1

Descubre el Txakoli y visita una de sus bodegas

Qué hacer > Enoturismo > Descubre el Txakoli y visita una de sus bodegas
Descubre el Txakoli y visita una de sus bodegas

El txakoli, un vino blanco originario de Euskadi, tiene su origen en la Edad Media, cultivado inicialmente por monjes en monasterios vascos.

Se produce principalmente a partir de la uva autóctona Hondarribi Zuri, adaptada al clima atlántico de la región, dando lugar a un vino fresco y afrutado.

Inicialmente un vino de consumo local para festividades religiosas, el txakoli experimentó su esplendor en los siglos XVII y XVIII, evolucionando de ser un vino de baja calidad a un distintivo de la región.

Actualmente, el txakoli cuenta con tres denominaciones de origen: Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina. El Txakoli destaca por su moderada graduación alcohólica, frescura, aroma frutal y acidez característica.

Se ha convertido en un símbolo de la cultura y gastronomía vasca, apreciado por su maridaje ideal con pescados y mariscos.

En Gernika podrás visitar una de las principales bodegas de Txakoli: Itsasmendi.

En pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la Bodega Itsasmendi te invita a descubrir el txakoli. En esta bodega, podrás conocer el proceso de vendimia, elaboración y participar en catas que te harán apreciar los matices de este vino local.

Contacto y entradas